Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 2 de septiembre de 2020

Fecha: 2 de septiembre a las 2 pm de México (GMT-5)

Por favor llena este formato para que te enviemos el link de Zoom para asistir a las charlas.

Expositores:

Matilde Martínez. Tras realizar sus estudios de licenciatura en la Universidad de la República en Uruguay, hizo su doctorado en el Cimat bajo la dirección de Xavier Gómez-Mont en 2005. Tras ocupar diversos puestos en Cimat y el Instituto Fields, se desempeña hoy en la Universidad de la República. Su trabajo se centra en el estudio de la dinámica de foliaciones. Comparte su vida con otro exalumno del Cimat, Richard Muñíz, y sus dos hijos.

Título. Puntos fijos de homeomorfismos del círculo

Resumen. Pocas definiciones en matemática son tan elegantes y sencillas como la definición de grupo. Pero entender la estructura de un grupo no es, en general, nada sencillo. Típicamente se hace estudiando sus acciones, o sea, las maneras en que el grupo actúa por automorfismos en algún espacio geométrico.

Voy a hablar de grupos que actúan por homeomorfismos en la circunferencia. Presentaré un resultado que relaciona los puntos fijos de los elementos del grupo con la estructura algebraica del mismo. Es un trabajo en colaboración con Joaquín Brum y Rafael Potrie.

Edgar Duéñez. Tras completar sus estudios de licenciatura y maestría en Famat/Cimat (1999-2005), hizo su doctorado en la Universidad de Tennessee, y estancias postdoctorales en Harvard y KU Leuven, Bélgica. Estuvo un tiempo en Google, y hoy en día desarrolla algoritmos de aprendizaje por refuerzo en DeepMind.

Título. Inteligencia artificial para el bienestar social

Resumen. Los avances tecnológicos van siempre de la mano con oportunidades para mejorar el bienestar social. El nuevo auge de la inteligencia artificial no es la excepción. En esta charla exploraremos dos alternativas para el uso de la inteligencia artificial como herramienta para atacar los problemas más difíciles de nuestro tiempo. Hablaremos de los proyectos de energía de DeepMind como la predicción de energía eólica y el acondicionamiento de centros de datos, así como el uso de sistemas multi-agentes para estudiar los fundamentos de cooperación y dilemas sociales.

¡Nos vemos!