Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 30 de septiembre de 2020

Fecha: 30 de septiembre de 2020 a las 4 pm de México (GMT-5)

Por favor llena este formato para que te enviemos el link de Zoom para asistir a las charlas.

Expositores:

Abel Castorena. Realizó su licenciatura en matemáticas en la Universidad de Guadalajara. Concluyó su doctorado en CIMAT bajo la dirección de Xavier Gómez-Mont en el año 2000. Después realizó un posdoctorado en Roma con el Ciro Ciliberto. En 2002 ingresó a la Universidad Michoacana. Desde noviembre de 2004 trabaja en el Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM Campus Morelia donde actualmente es el Director del Centro.

Título. Subvariedades del espacio moduli de curvas definidas por propiedades geométricas en curvas.

Resumen. La geometría birracional del espacio moduli de curvas complejas (superficies de Riemann compactas) Mg, es un tema en geometría algebraica muy estudiado en la actualidad. Entender la geometría de Mg está estrechamente ligada al estudio de ciertas subvariedades de codimensión 1. Veremos ejemplos concretos de estas subvariedades y si el tiempo lo permite introduciré «2 nuevas» subvariedades que al parecer no se han estudiado anteriormente y que pueden ayudar a entender más aspectos geométricos de Mg.

Imelda Flores Vázquez. Tras completar sus estudios de licenciatura y maestría en Famat/Cimat (2000-2005), hizo su doctorado en economía en New York University. Fue profesora en el Rochester Institute of Technology. Luego fue investigadora en Texas Health and Human Services Commission. Estuvo en la industria de hospitales por cuatro años resolviendo problemas estratégicos y de investigación. Actualmente es economista senior en el grupo de métodos en Econometrica Inc., una compañía que hace investigación y gestión de programas y políticas públicas principalmente para el gobierno federal estadounidense. Vive en los suburbios de Filadelfia con su esposo y su hijo. 

Desafortunadamente Imelda no va a poder dar su charla en esta ocasión y esta parte de la sesión se cancela.

Titulo. Métodos matemáticos para la industria de la salud.

Resumen. Hablaré de ejemplos de programas, iniciativas y hasta fallas en el sistema de hospitales que se evalúan usando métodos estadísticos. Daré un panorama de los métodos más comunes para hacer dichas evaluaciones explicando las suposiciones de cada método y ejemplos de lo que me llevó a mí a elegir uno u otro. Si el tiempo lo permite puedo dar un ejemplo de un método matemático para predecir el comportamiento de los pacientes y ayudar así a tomar decisiones estratégicas.