Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 7 de octubre de 2020

Fecha: 7 de octubre de 2020 a las 4 pm de México (GMT-5)

Por favor llena este formato para que te enviemos el link de Zoom para asistir a las charlas.

Expositores:

Rodolfo Ríos-Zertuche. Hizo sus estudios de licenciatura y maestría en Famat/Cimat (2001-2007), y los de doctorado en la Universidad de Princeton. Ha sido miembro del Instituto para la Investigación Computacional y Experimental de las Matemáticas en la Universidad Brown, el Instituto Max Planck de Matemáticas en Bonn, la Escuela Normal Superior de París, la Universidad de París – Dauphine, y el Instituto de Inteligencia Artificial y Natural de Toulouse.

Título. Dinámica de algoritmos de optimización a gran escala.

Resumen. Con el adviento de aplicaciones industriales, como el aprendizaje profundo, que requieren la solución de problemas de optimización a gran escala que involucran funciones no convexas y altamente singulares, se ha revivido el interés en algoritmos relativamente rudimentarios, como el método del subgradiente de Shor, para los que sin embargo no son conocidas las propiedades de convergencia. En esta charla hablaremos del tipo de resultados que se pueden obtener en esta dirección usando las «medidas cerradas,» una herramienta que permite codificar no sólo las posiciones sino también las velocidades asintóticas, y revela que el interminable rebote a priori caótico de estos algoritmos en realidad sigue ciertos patrones de orden. Este es un trabajo conjunto con Jérôme Bolte y Edouard Pauwels.

Areli Vázquez Juárez. Hizo sus estudios de licenciatura y maestría en Famat/Cimat (2000-2007), y los de doctorado en el área de Análisis Geométrico en la Universidad Federal Fluminense, bajo la dirección de Xu Cheng. Desde 2014, trabaja como profesora tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León, UNAM, impartiendo los cursos de matemáticas de las diferentes licenciaturas y participando en proyectos de investigación en Geometría y de vinculación con la sociedad. Es liberal y feminista, le gusta hacer deporte y su verdadera pasión es el hockey sobre hielo.

Título. El problema isoperimétrico en productos.

Resumen. En la primera parte de esta plática, hablaré de resultados recientes que hemos obtenido del perfil isoperimétrico del toro producto con el espacio euclideano, en dimensiones bajas. Este trabajo es en conjunto con el Dr. Miguel Ruiz. Después, hablaré del esfuerzo que hemos realizado para entender la dinámica de los ciclistas en la ciudad de León, Guanajuato, y algunos de los resultados obtenidos que nos ayudan a contestar preguntas como: ¿cuáles son las dificultades que encuentran los usuarios de este medio de transporte? ¿cómo diseñar mejores ciclovías? ¿cómo aumentar el número de usuarios?