Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 14 de octubre de 2020

Fecha: 14 de octubre de 2020 a las 2 pm de México (GMT-5)

Por favor llena este formato para que te enviemos el link de Zoom para asistir a las charlas.

Expositores:

Raquel Perales Aguilar. Es catedrática CONACyT desde noviembre del 2016 en el Instituto de Matemáticas de la UNAM en Oaxaca.  Estudió la licenciatura en matemáticas en la Universidad de Guanajuato (2003-2008) y estuvo en la maestría del CIMAT del 2008 al 2009. Hizo su doctorado en Stony Brook (2009-2015) y fue postdoc tanto en el Instituto de Matemáticas de la UNAM en la Ciudad de México, como en el Mathematical Sciences Research Institute (MSRI). Sus intereses matemáticos son la geometría Riemanniana, el análisis geométrico, la teoría geométrica de la medida y los espacios métricos.  

Título. Sucesiones convergentes de variedades Riemannianas.

Resumen. Un espacio métrico consta de un conjunto y una métrica que nos dice si dos puntos son iguales o cuán cercanos están. En esta plática tomaremos el conjunto de variedades Riemannianas y le daremos una métrica que nos dirá cuándo dos variedades son las «mismas» o qué tanto se «parecen».  Mencionaré varios de mis resultados al respecto, explicaré brevemente el contenido de mis últimos artículos y hablaré de las aplicaciones que tienen en la teoría general de relatividad. 

Javier Chávez Domínguez. Realizó sus estudios de licenciatura en Famat/Cimat (1999-2004), donde le tomó un interés al análisis funcional que continúa hasta la fecha. Posteriormente obtuvo una maestría en la UNAM (2004-2006) y un doctorado en Texas A&M University (2006-2012). Tras desempeñarse como investigador postdoctoral en la Universidad de Texas en Austin y en el Instituto de Ciencias Matemáticas en Madrid, desde 2015 es profesor en la Universidad de Oklahoma. Sus temas de investigación incluyen espacios de Banach, teoría de operadores, y procesamiento de señales.

Título. Una visita rápida al mundo de los grafos cuánticos.

Resumen. Un grafo cuántico es un subespacio lineal del espacio de matrices de n por n con entradas complejas, que contiene a la matriz identidad y es cerrado bajo tomar la transpuesta conjugada. Esta extraña definición tiene su origen en la teoría de la información cuántica, donde este objeto juega un papel que en la teoría clásica es ocupado por un grafo (lo que explica el nombre).
En la charla explicaré esta analogía entre los grafos clásicos y los cuánticos, y mostraré un par de ejemplos de cómo se han desarrollado versiones cuánticas de ciertas propiedades geométricas en la teoría de grafos (trabajos conjuntos con Andrew Swift).

¡Nos vemos!