Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 28 de octubre de 2020

Fecha: 28 de octubre de 2020 a las 2 pm de México (GMT-6).

Por favor llena este formato para que te enviemos el link de Zoom para asistir a las charlas.

Expositores:

Adrián Jinich. Actualmente es postdoc en Weill-Cornell Medical College (New York, NY) en el laboratorio del Prof. Kyu Rhee, donde estudia el metabolismo de la bacteria que causa la tuberculosis, la causa número uno de muerte por infección. Estudió la maestría en matemáticas aplicadas en CIMAT (2007-2009). Trabajó como técnico de laboratorio en Langebio con el Prof. Alexander de Luna. Hizo sus estudios de doctorado en Biología de Sistemas en la Universidad de Harvard. Es co-fundador y miembro del consejo directivo de Clubes de Ciencia México. Fue ganador de un Hanna Gray fellowship del Howard Hughes Medical Institute (HHMI) y fue reconocido por la revista Cell Press en su listado: “100 inspiring Hispanic/Latinx scientists in America”.

Título. Descifrando la función de enzimas de M. tuberculosis mediante métodos experimentales y computacionales.

Resumen. En 2019, 1.4 millones de personas murieron por tuberculosis (TB). La bacteria que causa esta devastadora enfermedad infecciosa, Mycobacterium tuberculosis, es una “caja negra” bioquímica: no conocemos la gran mayoría de las reacciones metabólicas que ocurren en su interior que le permiten sobrevivir dentro de su huésped, el ser humano. En esta charla voy a platicar sobre esfuerzos experimentales y computacionales para entender mejor la función bioquímica de genes en M. tuberculosis

Erika Roldán. Realizó sus estudios de licenciatura (2004-2009) y posgrado en Famat/Cimat concluyendo el doctorado en el año 2018 bajo la dirección de Victor Perez-Abreu (Cimat) y Matthew Kahle (Ohio State University). Realizó una estancia de investigación en el Instituto para la Investigación Computacional y Experimental de las Matemáticas en la Universidad Brown, en el 2016 en el semestre especial “Topology in Motion” y un posdoctorado en Ohio State University con el grupo de investigación Topological and Geometric Data Analysis. Actualmente realiza una estancia postdoctoral auspiciada por la Union Europea (Marie-Curie Fellowship) en dos instituciones: Technical University of Munich con el grupo de investigación Geometry and Visualization y en Ecole Polytechnic Fedérale de Lausanne en el Laboratory for Topology and Neuroscience (UPHESS). Ha sido fundadore y/o co-fundadore de varios proyectos de educación y divulgación de las matemáticas: Matemorfosis (Cimat), MusicMath, Buckeye Aha Math Moments (OSU) y Hypothesis. En su tiempo libre colecciona, diseña y analiza puzzles mecánicos usando espacios de configuraciones, algoritmos y matemáticas discretas.

Título. Topología, geometría y combinatoria extrema de modelos aleatorios de crecimiento celular.

Resumen. Los modelos de crecimiento celular aleatorio se han utilizado para estudiar la evolución en el tiempo de una variedad de fenómenos sociales y naturales que exhiben un comportamiento estocástico espacial y temporal. Entre ejemplos recientes de aplicaciones de estos modelos aleatorios se encuentran los procesos de curación de las heridas en la piel y la evolución de la morfología y la dinámica de diferentes colonias celulares. En esta charla vamos a analizar el comportamiento asintótico de la topología y geometría local del Modelo de Eden, que es un modelo aleatorio de crecimiento celular cúbico. También vamos a comparar el comportamiento de este modelo con otros modelos aleatorios de complejos cúbicos y con configuraciones que alcanzan propiedades topológicas extremas.

¡Nos vemos!