Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 10 de febrero de 2021

Fecha: 10 de febrero a las 3pm de México (GMT-6).

Por favor llena este formato para que te enviemos el link de Zoom para asistir a las charlas.

Isabel Hernandez. Originaría de León Gto,  estudio la licenciatura en Matemáticas en la entonces Facultad de Matemáticas UG  (1996-2002). Sus estudios de Maestría y Doctorado en Matemáticas Básicas los realizó en CIMAT del 2002-2004 y de 2004-2008 respectivamente.  La tesis de licenciatura  la realizo bajo la tutoría de Adolfo Sánchez Valenzuela y la tesis de doctorado bajo la dirección de Gil Salgado González y Adolfo Sánchez Valenzuela. Su investigación se desarrolla en el terreno de las álgebras no asociativas. Entre sus principales aportaciones se encuentran, por un lado, el estudio desde un punto de vista algebraico y geométrico, de las llamadas “superálgebras” de Lie, de Jordan y de Potencias Asociativas; y por otro lado, la clasificación de ciertas familias de superálgebras de Lie que son de interés en la física. Actualmente colabora en proyectos de investigación que buscan entender las representaciones y el comportamiento de las álgebras del tipo mencionado bajo ‘movimientos’ llamados ‘deformaciones’. Ha sido promotora y organizadora de diferentes ciclos de cursos, conferencias y eventos académicos; destacan entre ellos los encaminados a promocionar y motivar entre la población jóven el estudio de las ciencias en general y las matemáticas en particular, como los talleres de ciencia para jóvenes realizados en el Estado Yucatán y los diferentes programas de divulgación de las matemáticas con especial atención a públicos conformados por niñas. Actualmente es catedrática del CONACYT adscrita al a Unidad Mérida del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), posición que ocupa desde noviembre de 2016, además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores en forma ininterrumpida desde 2011, actualmente nivel I. 

Titulo. El poder del álgebra lineal: La descomposición de Peirce de algunas álgebras no asociativas. 

Resumen. La descomposición de Peirce de algunas álgebras no asociativas. Si un álgebra A posee elementos idempotentes no triviales (elementos que satisfacen e^2=e) entonces A puede descomponerse como suma directa de subespacios determinados por dichos idempotentes y el producto de cualesquiera dos elementos del álgebra satisface relaciones provenientes de su pertenencia en dichos subespacios de la descomposición.  A esta descomposición se le conoce como “descomposición de Peirce” y es una herramienta poderosa para el estudio de álgebras que posean idempotentes. En esta charla veremos como es la descomposición de Peirce de un álgebra conmutativa que satisface una condición más débil que la asociatividad: el ser de potencias asociativas.

César Magaña. Tras realizar la Licenciatura en Matemáticas en Famat/Cimat (2000-2005), inicio mi carrera en la Coordinación de Servicios Tecnológicos del CIMAT. Los años posteriores se ha desempeñado en la industria de software de manera independiente, a través de empresas propias y en diferentes compañías multinacionales. De manera paralela esta involucrado en proyectos de educación y de divulgación de las matemáticas impartiendo cursos de capacitación para profesores de educación básica en México y formando parte del comité de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en el estado de Jalisco. Se desempeño en un Centro de Investigación y Desarrollo de Continental Automotive, mi trabajo se centra actualmente en el análisis de soluciones en Inteligencia Artificial dentro de la industria automotriz.

Título. Tecnología para el desarrollo de soluciones de movilidad.

Resumen. El futuro de la movilidad se enfrenta a muchos desafíos. Alrededor de 1.3 millones de personas mueren cada año en accidentes de tránsito alrededor del mundo. Más de 1200 millones de personas pasan más de 50 minutos al día en su vehículo, la mayoría del tiempo en embotellamientos. Los conceptos de tráfico inteligente, vehículos eléctricos y compartidos reducirán la densidad de tráfico en las ciudades. Incluso en las zonas rurales, habrá ventajas debido a la mayor accesibilidad del transporte. Esas áreas se integrarán mejor en la red de transporte y, por lo tanto, estarán más conectadas con las grandes ciudades más cercanas. Para hacer frente a los obstáculos, la movilidad del futuro tiene que adaptarse a las necesidades humanas, comenzando con la interacción de diferentes ofertas y conceptos de movilidad. Esta movilidad del futuro hará posibles viajes seguros, fáciles y ecológicos para cada usuario. Se presentará un panorama general de Continental Automotive en México. Se mencionarán ejemplos de problemas estratégicos y de investigación en la industria automotriz. Asimismo, se enlistarán algunas colaboraciones con diversas instituciones académicas en áreas como seguridad, confort, movilidad inteligente, conectividad y sustentabilidad. Si el tiempo lo permite se mostrarán avances de algún proyecto particular.