Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 5 de mayo de 2021

Fecha: 5 de mayo de 2021 a las 4 pm de México (GMT-5).

Por favor llena este formato para que te enviemos el link de Zoom para asistir a las charlas

Luis Lopez-Oliveros. Tras completar sus estudios de licenciatura y maestría en FAMAT/CIMAT (1999-2005) bajo la dirección de la Dra. Eloisa Díaz-Francés, obtuvo su doctorado en estadística en la Universidad de Cornell. Tiene 10 años trabajando en el sector financiero en Nueva York como matemático, y actualmente se desempeña en Citigroup.

Titulo. Una breve visión de la aplicación de las matemáticas en los mercados financieros

Resumen. En esta plática daré un panorama general del quehacer de un matemático en una institución financiera, además de hablar de algunos problemas interesantes en los que me ha tocado trabajar.

El propósito de mi plática es desmitificar un poco el quehacer de un matemático en el mundo financiero. Cuando comenzamos a tocar la superficie del mundo financiero, es común escuchar que uno de los propósitos más importantes de la industria de valores (Wall Street) es servir de puente entre los que necesitan financiamiento y los que tienen capital. Pero, ¿qué significa exactamente esto? Hablaré de qué son los valores,  las instituciones que los mueven y las grandes áreas de estas instituciones: banca de inversión, investigación, ventas, trading y operaciones. Hablaré del tipo de problemas matemáticos que surgen en cada una de estas áreas, y cubriré brevemente mi labor particular. 

Graciela Reyes. Terminó sus estudios de licenciatura en la Universidad de Guanajuato en el 2008 y realizó sus estudios de maestría y doctorado en el PCCM UNAM-UMSNH  (2008-2015). Después realizó estancias postdoctorales en el CIMAT y en la UNAM Sede Oaxaca y desde el 2017 se desempeña  como catedrática CONACyT en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Su área de investigación es la geometría algebraica y se especializa el estudio de haces vectoriales sobre curvas algebraicas complejas.

Titulo. Unas palabras sobre Teoría de Brill-Noether

Resumen. En esta charla daremos una mirada panorámica a una de las principales herramientas utilizadas para estudiar curvas algebraicas: la teoría de Brill-Noether. 

La teoría de Brill-Noether estudia cuáles son los posibles morfismos de una curva abstracta a un espacio proyectivo e interpreta esta pregunta en términos de haces vectoriales. Mencionaremos los resultados clásicos conocidos en este tema y algunas de las preguntas que permanecen abiertas.