Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 9 de septiembre de 2021

Fecha: 9 de septiembre de 2021 a las 4 pm de México (GMT-5).

Por favor llena este formato para que te enviemos el link de Zoom para asistir a las charlas

Octavio Arizmendi Echegaray. Originario de Cuernavaca, Morelos, es un apasionado de la acuarela y las matemáticas. Obtuvo la licenciatura en matemáticas en la Universidad de Guanajuato, la maestría en matemáticas y estadística en la Universidad de Queen’s en Canadá y el doctorado en matemáticas en la Universidad de Saarlands, Alemania. Su tesis de licenciatura ganó el Premio Sotero Prieto y la de doctorado el Premio Eduard Martin-Preis. Ha realizado contribuciones en varias líneas de investigación de probabilidad libre y sus extensiones, tanto en sus aspectos analíticos como combinatorios, y recientemente en teoría espectral de gráficas, matrices aleatorias y gráficas aleatorias. Estas investigaciones, además de ser publicadas en revistas de prestigio y de muy diversas temáticas, le han dado una visibilidad especial como uno de los líderes jóvenes a nivel mundial en el tema, lo que ha contribuido de manera notable a que se considere a Guanajuato y a México, como un polo importante en estos temas. Otra faceta de Octavio ha sido el detectar y desarrollar un gran número de estudiantes de licenciatura de varias instituciones del país, cuyas tesis son en muy diversas temáticas de vanguardia, ganado reconocimientos y siendo publicadas en revistas de prestigio. Esto le ha valido a varios de estos estudiantes el ingresar a un doctorado en universidades internacionales en donde se encuentran los mejores grupos de investigación en probabilidad libre, y otros han continuado bajo su dirección.

Extracto de la semblanza escrita por Víctor Pérez Abreu para el Congreso de la SMM en 2020.

Titulo: ¿Donde están los átomos? La universalidad de las variables libres.

Resumen: Sea X un operador autoadjunto y \mu_X su medida espectral del operador. Decimos que X tiene un átomo en si \mu_X({a})>0 y llamamos a \mu_X({a}). el peso en a. En esta plática nos preguntamos sobre los átomos de polinomios P(x_1,…x_n) evaluados en operadores X_1,…X_n afiliados a un álgebra de W*. En un artículo reciente con Cebron, Speicher y Yin, mostramos que cuando X_1,…X_n son libres entre ellas se encuentran los átomos con pesos mínimos entre todas las tuplas, esto es los átomos comunes y en este sentido inevitables para cualquier tupla X_1,…X_n. Como consecuencia podemos calcular tales átomos inevitables para muchos polinomios, siendo que hasta ahora solo se conocían el caso P(x,y)=x+y y P(x,y)=xy.

En esta charla introduciremos al lector a la teoría de probabilidad libre, su relación con matrices aleatorias y las consecuencias que el resultado arriba mencionado tiene en éstas.

Imelda Flores Vázquez. Tras completar sus estudios de licenciatura y maestría en Famat/Cimat (2000-2005), hizo su doctorado en economía en New York University. Fue profesora en el Rochester Institute of Technology. Luego fue investigadora en Texas Health and Human Services Commission. Estuvo en la industria de hospitales en Texas y Filadelfia cuatro años resolviendo problemas estratégicos y de investigación. Actualmente es economista senior en el grupo de métodos en Econometrica Inc., una compañía que hace investigación y gestión de programas y políticas públicas principalmente para el gobierno federal estadounidense. Su trabajo se enfoca en diseñar y liderar la implementación de planes de investigación cuantitativa para la evaluación de iniciativas de salud. Vive en los suburbios de Filadelfia, Pennsylvania con su esposo, su hijo y su hija.

Título: Evaluación de un programa para tratar el transtorno del uso de opioides.

Resumen: El transtorno del uso de opioides, así como la muerte por sobredosis han sido un problema de salud pública en Estados Unidos desde hace dos décadas. El gobierno federal así como los gobiernos locales continúan buscando formas de mitigar el problema. Una de las más recientes iniciativas es el programa Valor en tratamiento (ViT por sus siglas en inglés). Este programa hace entrega de fondos adicionales a clínicas de tratamiento del transtorno del uso de opioides para que proporcionen servicios adicionales como cuidado manejado o managed care a los pacientes. Esta plática presenta la metodología que se podría usar para evaluar si el programa ViT, que todavía se encuentra en fase piloto, está dando buenos resultados.