Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 22 de septiembre de 2021

Fecha: 22 de septiembre de 2021 a las 4 pm de México (GMT-5).

Por favor llena este formato para que te enviemos el link de Zoom para asistir a las charlas

Sergio Ricardo Murguia Santana fue estudiante de la licenciatura en computación de la Facultad de Matemáticas de 2000 a 2005, durante 2005 a 2007 realizó sus estudios en la Maestría en Ciencias del CIMAT y formó parte de la gerencia de desarrollo de software del CIMAT de 2007 a 2009. Durante su tiempo en la Universidad de Guanajuato y el CIMAT, Sergio participó de manera regular en varios eventos de programación competitiva a nivel nacional e internacional, representando a estas instituciones. En 2009 fue contratado por Intel Tecnología de México, donde trabajó en la validación de tarjetas de video y procesadores para cómputo de alto rendimiento. Durante este tiempo hizo varias publicaciones sobre algoritmos y estructuras de aceleración para el trazado de rayos y fue profesor de asignatura en 3DMX impartiendo cursos de Álgebra lineal y programación de gráficos usando DirectX y OpenGL. En 2014 se mudó a Seattle para trabajar con EMC en la validación de OneFS, un sistema de archivos utilizado en clusters para almacenamiento masivo de datos. De 2017 a la fecha, Sergio trabaja para Google en el equipo de desarrollo de Android Studio. Actualmente vive en Mountain View California con su familia: Marisia, Gerardo y Carlos.

Título: Introducción a Android Studio.

Resumen: En esta plática hablaremos sobre la historia de Android, el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado a nivel mundial y se dará una introducción a su ambiente de desarrollo oficial, Android Studio. Al final de la plática habrá una demostración de las principales características de Android Studio.

Laura Jiménez Jiménez. Originaria del estado de Puebla, obtuvo la Licenciatura en Matemáticas (2004-2010) en la Universidad de Guanajuato y la Maestría en Ciencias con especialidad en Probabilidad y Estadística (2011-2013) en el CIMAT. Desde sus primeros años en la comunidad DEMAT-CIMAT ha sido una entusiasta promotora de la divulgación de la ciencia, fue una de las fundadoras de Matemorfosis (el grupo de divulgación del CIMAT que existe oficialmente desde 2011) y organizó actividades dirigidas a todo público durante la celebración del Año Internacional de la Estadística en 2013. Obtuvo un Doctorado en Ecología y Biología Evolutiva (2015-2020) en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, y actualmente es investigadora posdoctoral en la Universidad de Hawái, E.U. Su área de investigación es la ecología cuantitativa, dentro de la cual se especializa en la modelización de nicho ecológicos y de distribuciones geográficas de especies, la estimación de riqueza de especies y de densidad poblacional, y la comparación y optimización de métodos de muestreo.


Titulo: Modelos estadísticos para la estimación de nichos ecológicos y distribuciones geográficas de especies.


Resumen: Hablaré sobre el problema en el que trabajé durante mi investigación de doctorado, la modelización estadística del nicho fundamental de una especie. En ecología, el concepto de nicho se usa para hablar de diferentes aspectos o propiedades de una especie, por lo que comenzaré hablando del concepto de nicho fundamental y de cómo se relaciona con la distribución o rango geográfico de una especie. Una vez explicados los conceptos ecológicos relevantes, hablaré sobre los dos métodos estadísticos que propuse para estimar nichos fundamentales: uno basado en un modelo Bayesiano y otro bajo el enfoque de máxima verosimilitud. Finalmente, mostraré algunos casos de estudio para ilustrar cómo se usan estos métodos en el estudio de especies invasoras y para determinar el posible impacto del cambio climático sobre la distribución geográfica de una especie.