Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 6 de octubre de 2021

Fecha: 6 de octubre de 2021 a las 2 pm de México (GMT-5).

Por favor llena este formato para que te enviemos el link de Zoom para asistir a las charlas

Gerardo Hernández Dueñas es originario de Tecomán Colima, inició sus estudios en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Guanajuato en 2000, graduándose en 2005. Obtuvo su Doctorado en Matemáticas por parte de la Universidad de Michigan – Ann Arbor en 2011. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Wisconsin – Madison (Van Vleck Visiting Assistant Professor) de 2011 a 2014. A partir de 2014 se incorporó como investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM campus Juriquilla. Sus lineas de investigación incluyen el Análisis Semiclásico, Análisis Numérico de Leyes de Conservación Hiperbólicas y Modelación en Dinámica de Fluidos Geofísicos.

Título: Modelación de convección atmosférica mediante aproximaciones cuasi-geostróficas.


Resumen: En esta charla hablaremos sobre algunos aspectos teóricos y numéricos de modelación atmosférica. En particular, exploraremos algunos modelos simplificados basados en aproximaciones cuasi-geostróficas en donde existe un balance entre términos de Coriolis y gradientes de presión. Dichos modelos filtran las ondas inerciales y han sido muy exitosas en escalas planetarias. Sin embargo, dichas aproximaciones e interpretaciones en términos de ondas se ha hecho para atmósferas en estado seco. Presentaremos algunos avances para atmósferas con humedad y cambios de fase, incluyendo convección turbulenta con precipitación.

María del Carmen Rodríguez Vallarte es Matemática por la Universidad de las Américas-Puebla, maestra y doctora en Matemáticas por el CIMAT, y trabaja como profesora-investigadora en la Facultad de Ciencias de la UASLP. Su investigación se centra en determinar qué tipo de estructuras geométricas pueden admitir clases específicas de álgebras y superálgebras de Lie de dimensión finita. Mari Carmen disfruta mucho dar clases, es miembro del SNI con el nivel 1, ha participado en la organización de  diversos eventos académicos (locales y nacionales), y ha colaborado en actividades de gestión académica en la UASLP.

Título: Deformaciones de álgebras de Lie de contacto como dobles extensiones

Resumen: Un álgebra de Lie $g$ de dimensión 2n+1 se llama de contacto, si existe una 1-forma $\alpha\in\mathfrak{g}^*$ tal que $\alpha\wedge(d\alpha)\neq 0.$  A partir de un álgebra de Lie de contacto puede definirse una nueva álgebra de Lie de contacto a través del proceso de doble extensión definido por  V. Kac. Por otra parte, puesto que cualquier álgebra de Lie de contacto de dimensión 2n+1 es una deformación lineal o cuadrática del álgebra de Lie de Heisenberg de dimensión 2n+1, en esta charla se mostrará cómo describir tal $g$ como una doble extensión de un álgebra de Lie de codimensión 2, que puede ser de contacto o no. Este trabajo se realizó de manera conjunta con Ma. Alejandra Álvarez (Universidad de Antofagasta, Chile) y G. Salgado (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México).