Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 27 de septiembre de 2022

Fecha: 27 de septiembre de 2022 a las 2 pm del Centro de México (GMT-5)

Por Zoom

Airam Aseret Blancas Benítez. Estudió la licenciatura en matemáticas en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el posgrado con especialidad en Probabilidad y Estadística en CIMAT. De 2016 a 2018, fue becada por el CONACyT para realizar un postdoctorado en la Universidad Goethe-Frankfurt en Alemania, dentro del grupo de trabajo del Prof. Anton Wakolbinger. Después realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Stanford bajo la dirección de Noah Rosenberg y Julia Palacios. Desde Agosto de 2020 es profesora de tiempo completo del Departamento de Estadística del ITAM.  Le interesa el desarrollo de la teoría de probabilidad y procesos estocásticos con el objetivo de modelar la dinámica de poblaciones bajo diferentes fuerzas evolutivas.

Título. Genealogías asociadas árboles evolutivos

Resumen. En biología evolutiva se han utilizado, desde hace ya varios años, modelos estocásticos que generan dos tipos de árboles genealógicos: Galton Watson y coalescencia. Los primeros se generan de datos fósiles y buscan estudiar características macroscópicas de una población, tales como su origen y extinción. Los segundos se usan en genética de poblaciones para describir la genealogía de una población para la cual se tienen datos moleculares de individuos en el presente.

En esta plática presentamos los árboles de coalescencia y de Galton-Watson. Más aún, definimos un modelo probabilista que describe la genealogía de una población donde la distribución de los descendientes varía a lo largo de las generaciones.

Héctor Juárez Pérez. Pronto tendremos más información.