Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 8 de noviembre de 2022

Fecha: 8 de noviembre de 2022 a las 4 pm del Centro de México (GMT-5)

Por Zoom

Eloísa Díaz Francés. Nació en la Ciudad de México en 1962. Estudió la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas (1981-1985) en el ITAM, la Maestría en Estadística en el IIMAS/UNAM (1988-1992), ambos en la Ciudad de México, y el Doctorado en Estadística del CIMAT (1993-1998) en Guanajuato.  Antes de entrar a la licenciatura trabajó como revisora de traducciones de inglés a español en la Editorial Limusa y posteriormente al finalizar la licenciatura trabajó en planeación estratégica de mercadotecnia en Procter & Gamble de México. Allí, una parte de su trabajo fue proponer cambiar y modernizar el método de muestreo para las encuestas de opinión, el cual acabó resultando ser muy efectivo y se sigue usando en esa empresa a la fecha. También le tocó coordinar el lanzamiento al mercado nacional del champú anticaspa Head & Shoulders en 1988.

En el ámbito académico entró a trabajar en el IIMAS en 1988 dando apoyo estadístico a los investigadores del departamento de Modelación Matemática de Sistemas Sociales a la par que estudiaba la maestría en Estadística. Al finalizar la maestría en 1992, comenzó a trabajar para el CIMAT como técnico académico realizando análisis estadísticos como parte de un proyecto conjunto con PEMEX para estudiar la calidad del aire de la Ciudad de México. En 1993 inició su doctorado en el CIMAT contando con el apoyo de Cátedras del Conacyt y trabajando bajo al supervisión del Prof. David A. Sprott (investigador de la Universidad de Waterloo, Canadá y del CIMAT) quien a su vez comenzó a ser profesor adjunto al CIMAT ese mismo año. Tras finalizar su doctorado en 1998 se incorporó como investigadora al Area de Probabilidad y Estadística del CIMAT. Su doctorado resultó ser el primero en ser otorgado por una institución mexicana (el CIMAT) en el área de estadística. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel 2.

Al momento, le interesa la modelación estadística hecha a la medida para describir fenómenos aleatorios que surgen en aplicaciones variadas en Biología, Medicina, Medio Ambiente, Teoría de Colas y Teoría de Valores Extremos. También le entusiasma transmitir estas ideas prácticas y efectivas a nuevas generaciones de matemáticos jóvenes quienes puedan seguirlas divulgando y desarrollando.

Título. Simplificando las inferencias de una media

Resumen. En muchas situaciones se registran observaciones de un fenómeno aleatorio de interés y en particular se necesita estimar el valor esperado o la media de la distribución que las rige. Para muchos fenómenos, la distribución Normal o la Lognormal describe bien su comportamiento aleatorio. Para otros fenómenos aleatorios que se distribuyen con colas pesadas, la distribución Gamma suele explicarlos bien. En esta plática se presentarán algunas propuestas de inferencia estadística que logran simplificar substancialmente la estimación de la media y escala de una distribución normal así como de la media de una Gamma. 

Malors Emilio Espinosa Lara. Participó en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Estudió la licenciatura en CIMAT-DEMAT. Hizo su tesis en geometría spin con Rafael Herrera en 2014 y se le otorgó la medalla Sotero Prieto. Se graduó del doctorado en la Universidad de Toronto en abril de 2022 y su tesis, realizada bajo la supervisión de James Arthur, se enfocó el programa de Langlands. Es posdoctorante en la Universidad de Toronto.

Título. Cuenta cuentos.

Resumen. En esta plática intentaré contarles mi paso por la matemática hasta ahora y cómo la vida adulta, los demonios y el arte nos alcanzan a todos en el trayecto. 

Comic enviado por Malors Espinosa.