Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 25 de noviembre de 2020

Fecha: 25 de noviembre de 2020 a las 4 pm de México (GMT-6).

Por favor llena este formato para que te enviemos el link de Zoom para asistir a las charlas.

Expositores:

Lilia Alanís López. Realizó su licenciatura en matemáticas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Concluyó su doctorado en CIMAT bajo la dirección de Xavier Gómez-Mont en enero de 2018. Desde enero de 2016 en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL y desde enero de 2018 trabaja en el Centro de Investigación de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL.

Título. De monodromía geométrica y algebraica de la fibra de Milnor de una singularidad aislada.

Resumen. La teoría de singularidades en curvas complejas, es un tema en geometría algebraica muy estudiado en la actualidad. La monodromía nos ayuda a entender cómo se comportan ciertos objetos alrededor de una singularidad aislada. Se tocarán algunos ejemplos de ciertas curvas singulares y, de cómo actúa la monodromía así como una parte de un resultado reciente.

Edgar Hernández (aka Limo). Es un prófugo de la Facultad de Matemáticas (FAMAT) de la Universidad de Guanajuato en la cual estudió Matemáticas y Computación entre los años 2000 y 2007. Durante ese periodo se interesó, sobre todo, en temas de redes neuronales, algoritmos genéticos, Age of Empires y todo tipo de juego de rol. Fue también partícipe en varios eventos de programación competitiva (ICPC, TopCoder, ANTS), y fungió como entrenador y más tarde como líder de la Olimpiada de Informática del Estado de Guanajuato. Inició su carrera como Desarrollador de Software dentro del CIMAT participando en el proyecto del Pizarrón Electrónico bajo la dirección de Maxxx Tapia. Dicha carrera lo ha llevado a trabajar en lugares tan remotos como Santa Fé (en el DF), Viena, y Dublín. Actualmente dedica sus días a mantener actualizados los servidores en los cuales se ejecutan las aplicaciones «serverless» de los clientes de AWS Lambda; y, cuando las reglas del lockdown del COVID lo permiten, a pasear por los bosques de Dublín con su hija y su esposa.

Título. ¡Ira má, sin servidores!

Resumen. El modelo de computación (o arquitectura) sin servidores (Serverless computing) se refiere al concepto de construir y ejecutar aplicaciones sin la necesidad de administrar ningún servidor. Esto no significa que no haya servidores involucrados, más bien significa que estos están fuera de la vista del desarrollador de la aplicación y es un proveedor de infraestructura en la «nube» quien se encarga de administrarlos. 
En esta charla haremos una breve semblanza de la plataforma de cómputo en la nube de Amazon Web Services (AWS) enfocándonos en un servicio (AWS Lambda) en particular. Veremos un poco de la arquitectura de AWS Lambda, cómo esta permite a sus clientes desarrollar aplicaciones «sin servidores» y cuáles son algunos de los problemas interesantes en los cuales se está trabajando. Nos enfocaremos después en uno de sus componentes (Worker) y veremos un ejemplo de la vida real de lo que significa mantener la infraestructura detrás del modelo Serverless.

¡Nos vemos!