Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 10 de marzo de 2021

Fecha: 10 de marzo de 2021 a las 2 pm de México (GMT-6).

Por favor llena este formato para que te enviemos el link de Zoom para asistir a las charlas

Expositores:

Alejandra Donají Herrera Reyes es investigadora postdoctoral en el centro de biología y medicina matemática (Centre for Mathematical Medicine and Biology, School of Mathematical Sciences) de la Universidad de Nottingham desde el 2020. Hizo su licenciatura en matemáticas en la Universidad de Guanajuato del 2004 al 2010, y su tesis con el Dr. Marcos Capistrán y el Dr. José Miguel Ponciano. Hizo su maestría y doctorado en The University of British Columbia en Canadá con el Dr. Daniel Coombs, enfocando su investigación en aplicaciones matemáticas a problemas en biología. En su investigación ha estudiado distintos problemas biológicos (licenciatura en epidemiología, maestría en VIH, doctorado en inmunología y adhesión celular, postdoctorado en células cardiacas) que comparten técnicas matemáticas y de análisis de datos. Disfruta mucho encontrarse con problemas biológicos donde al usar modelos matemáticos logra entender qué esta pasando mas allá de lo que ve con los experimentos.

Título. Identificando observaciones únicas en imágenes microscópicas de superresolución dSTORM mediante un modelo espacio-temporal.

Resumen. La microscopía de reconstrucción óptica estocástica directa (dSTORM, por sus siglas en inglés) es una técnica de microscopía de superresolución que usa fluoróforos fotoconmutables para separar temporalmente la fluorescencia y alcanzar una resolución por debajo de los 20 nm. Sin embargo, la característica principal de los fluoróforos fotoconmutables de activarse y desactivarse, podría afectar la unicidad de cada observación. Dicha unicidad es relevante para el estudio de la distribución de proteínas en la membrana de las células B del sistema inmune, donde dicha distribución esta relacionada con la activación del sistema inmune.

En esta plática, presentaré el protocolo que desarrollé para estimar el numero de  fluoróforos distintos en una imagen dSTORM entrelazando la información temporal (como una cadena de Markov) y la espacial (mediante mezclas gaussianas) de la imagen en un problema de máxima verosimilitud. El algoritmo se ha probado en datos simulados, imágenes de origami de ADN (control experimental) y de células B, todos con resultados positivos. 

Marcel Stockli  es egresado del DEMAT y actual director general y co-fundador de GameCoder Studios. Participó en la creación de los motores gráficos GC Engine, Lodestone Engine y diversos videojuegos ya publicados. Actualmente trabaja en videojuegos para consolas  y proyectos de realidad virtual para empresas como PEMEX, AMGEN, Aeromexico, Movistar Cinépolis, entre otros.

Título. Realidad virtual para visualización científica y capacitación.

Resumen. El renderizado por computadora y la realidad virtual son términos que usualmente se relacionan con videojuegos y entretenimiento, sin embargo los entrenamientos virtuales y la visualización de datos en tiempo real son nichos que han cobrado mucha fuerza en los últimos años. En la plática se mostrarán las dificultades y procesos técnicos de proyectos de realidad virtual para visualización  y entrenamiento que hemos realizado en los últimos años.