Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 23 de febrero de 2022

Por favor llena este formato para que te enviemos el link de Zoom para asistir a las charlas.

Claudia Reynoso Alcántara estudió la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz; posteriormente hizo estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias con Orientación en Matemáticas Básicas en el CIMAT, en Guanajuato, Gto., de 1996 a 2003. La tesis de Doctorado la realizó bajo la dirección de Xavier Gómez-Mont. Es profesora investigadora en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato desde el año 2004. Lo que más disfruta de su trabajo es dar clases y hacer investigación. Sus áreas de interés son la geometría algebraica y la teoría de foliaciones.


Título: Estudio de foliaciones holomorfas de CP^2 usando Bases de Gröbner.


Resumen: La motivación principal para estudiar foliaciones en CP2 es resolver sistemas de ecuaciones diferenciales en dos variables. En esta charla introduciremos, a través de esta motivación, el concepto de foliación en CP2 y daremos algunos resultados generales. Después veremos cómo estudiar foliaciones a través de un ideal en el anillo de polinomios en dos variables y, haciendo uso de bases de Gröbner en este ideal, obtendremos algunos resultados relacionados con el tipo de singularidades y soluciones de la foliación.

Fernando Fontove realizó la licenciatura en Matemáticas en el Demat en 2004 a 2009 y la maestría en Computación en CIMAT en 2010-2011. Trabaja en C3 desde 2011 y actualmente es socio y responsable del área de investigación y administración de proyectos de C3. Ha trabajado en proyectos de consultoría, investigación y desarrollo con clientes en Estados Unidos y México tanto en la academia como en la industria. Sus principales funciones son el manejo de la relación con los clientes, modelación matemática, diseño de algoritmos, diseño de la ruta crítica para la solución y administración de proyectos.

Título: Gene Finder: Una herramienta para descubrir genes pequeños

Resumen: A partir de que se secuenció el genoma humano, se han desarrollado varias herramientas para analizarlo con el objetivo primario de encontrar los genes codificados en él. Al principio se creía que todos los genes eran “grandes” y todas las señales de secuencias “pequeñas” se descartaban como falsos positivos. Con los años se han descubierto varios genes pequeños y se ha disparado el interés por buscarlos. Nuestro trabajo consiste en hacer un pipeline que permita realizar análisis de genomas completos para buscar genes pequeños en cuestión de semanas junto con una interfaz amigable que permita a usuarios no expertos trabajar con ella. El motor central de la herramienta es una re-implementación del algoritmo estado del arte PhyloCSF, permitiéndole correr más rápido y con la misma precisión.