Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 23 de marzo de 2022

Fecha: 23 de marzo de 2022 a las 4 pm del Centro de México (GMT-6)

Por favor llena este formato para que te enviemos el link de Zoom para asistir a las charlas.

Hugo Torres estudió la licenciatura en Matemáticas en la facultad de ciencias de la Universidad de Colima. Del 2007 al 2009 estudió la maestría en el Centro de Investigación en Matemáticas. En el año 2009-2010, impartió clases en la facultad de ciencias de la Universidad de Colima. Del 2011-2015 estudió el Doctorado en el CIMAT bajo la dirección de la Dra. Leticia Brambila Paz. Después, hizo una estancia posdoctoral en el Posgrado en Conjunto de Ciencias Matemáticas UNAM-UMSNH con el Dr. Abel Castorena Martínez. Actualmente, se encuentra como Investigador por México en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Sus áreas de interés son: los espacios moduli de haces vectoriales estables sobre curvas /superficies proyectivas lisas y la teoría de Brill Noether.

Título: Estratificando el espacio moduli de haces vectoriales estables de rango 2 sobre el plano proyectivo.


Resumen:  En esta plática generalizamos  el invariante de Segre para haces vectoriales sobre superficies algebraicas  y se dará una estratificación del espacio moduli de haces vectoriales estables de rango 2 y clases de chern c_1 y c_2 sobre el plano proyectivo. Utilizando esta estratificación se dará una  aplicación a la teoría de Brill Noether y una demostración del Teorema  Weak-Brill-Noether. Este es un trabajo en conjunto con dos ex-estudiantes de CIMAT:  Leonardo Roa-Leguizamon y Alexis Garcia Zamora.

Valentina Muñoz Porras estudió la Licenciatura en Computación en la Universidad de Guanajuato. Obtuvo la maestría en Ciencias e Ingeniería de la Computación en el IIMAS UNAM y el Doctorado en Ciencias en el Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV. Se especializa en aprovechar las tecnologías para diseñar actividades que permitan a los estudiantes ganar un mejor entendimiento de las matemáticas. Es miembro de Metamorfosis y Técnico Académico Titular en la Coordinación de Divulgación de CIMAT.

Título: MEx. Máquina de expresiones para el sentido de la estructura

Resumen: En esta plática, se presentará MEx, una plataforma web que busca que los usuarios desarrollen un sentido de la estructura en el álgebra escolar. También se presentarán algunas ideas en las áreas de AI y HCI que se están explorando para para agregar nuevas funcionalidades a MEx.