Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 16 de septiembre de 2020

Fecha: 16 de septiembre a la 1 pm de México (GMT-5).

Por favor llena este formato para que te enviemos el link de Zoom para asistir a las charlas.

Expositores:

Marco Bertani-Økland. Tras completar sus estudios de licenciatura en Famat/Cimat (1998-2004) con una tesis de licenciatura dirigida por José Luis Marroquín, hizo su maestría y doctorado en la Universidad Tecnológica y de Ciencias Naturales de Noruega, especializándose en teoría cluster-tilting. Desde el 2010 trabaja para Computas, compañía noruega de consultores en tecnología de la información. Marco se esfuerza por crear soluciones tecnológicas de manera responsable y sustentable. Vive en noruega con su esposa y 3 hijos, en un pequeño pueblo famoso por su río con salmones.

Título. Cuando los algoritmos discriminan: ¿Cómo implementar inteligencia artificial de una manera responsable?

Resumen. El uso responsable de la inteligencia artificial requiere que sea lícita, ética y robusta. Durante esta plática explicaré qué herramientas existen actualmente para la implementación práctica de inteligencia artificial responsable. Daremos ejemplos de casos en los que fallan, hablaremos sobre privacidad, explicabilidad, cómo detectar y mitigar sesgos injustos, y cuáles son las fronteras actuales de la investigación en estas áreas.

Alicia Prieto-Langarica. Es profesora en el Departamento de Matemáticas y Estadística en Youngstown State University desde Agosto del 2012. Recibió la licenciatura en matemáticas aplicadas de la Universidad de Texas en Dallas en 2008, después de estudiar tres años en Famat/Cimat (2003-2006). Obtuvo su Doctorado de la Universidad de Texas en Arlington en 2012 bajo la dirección de Hristo Kojouharov. Su investigación es en matemáticas biológicas y su enseñanza ha sido reconocida recientemente con el Premio Nacional Alder de la Mathematics Association of America.

Título. Modelando el efecto de la temperatura en la calidad del sueño y otros problemas interesantes.

Resumen. El sueño es uno de los procesos biológicos, universal entre todas las especies, y que sin embargo es poco entendido. Una de las más grandes incógnitas es la relación entre la temperatura y la calidad y cantidad de sueño. Resultados experimentales sugieren que cambios en la temperatura ambiental pueden afectar los patrones de sueño. Diseñamos un modelo de ecuaciones diferenciales que describe la dinámica y varias características del ciclo REM/NREM y del ciclo del sueño. Este modelo puede servir para entender mejor la relación entre la temperatura y el sueño. En esta charla también hablaremos de otros problemas interesantes que han sido estudiados con modelos matemáticos.