Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 8 de diciembre de 2021

Fecha: 8 de diciembre de 2021 a las 4 pm del Centro de México (GMT-6)

Por favor llena este formato para que te enviemos el link de Zoom para asistir a las charlas.

Oscar Hernan Madrid Padilla, originario de Honduras, es profesor asistente en el Departamento de Estadística de University of California, Los Angeles. Previamente, de 2017 a 2019, se desempeño como profesor asistente visitante Neyman en el Departamento de Estadística de University of California, Berkeley. El Dr. Madrid Padilla recibió el grado de doctor en Estadística por la University of Texas at Austin en el 2017, y el grado de licenciado en Matemáticas por la Universidad de Guanajuato en 2013. Sus áreas de interés incluyen estadística de dimensión alta, estadística no paramétrica, detección de puntos de cambio, inferencia causal, regresión cuantílica, estadística Bayesian y Bayes empírico, y modelos gráficos.  

Titulo: Cotas de riesgo en regresión cuantílica no parametrica 

Resumen: En este platica hablaremos de algunos avances recientes que permiten calcular cotas superiores del riesgo de estimadores no paramétricos de regresión cuantílica. Empezaremos presentando un resultado para el modelo general de regresión cuantílica con una restricción  compacta. Ilustraremos una aplicación de este resultado en el caso de regresión de alta dimensión. Después mostraremos como se puede remover la restricción de compacidad y nos enfocaremos en estimadores con restricción convexa, y mas específicamente basados en regularización con variación total. Finalmente, mencionaremos brevemente el caso de restricciones no convexas.  

Ivete Sánchez Bravo es ingeniera en Sistemas Computacionales del Instituto Politécnico Nacional y estudió la Maestría en Ciencias de la Computación y Matemáticas Industriales en el CIMAT. Dentro de sus principales intereses se encuentra el desarrollo tecnológico de manera multidisciplinaria, por lo que trabajó en la industria privada como líder de plataformas de Optimización en Prolec-GE y en 2009 se incorporó al CIMAT en la Gerencia de Desarrollo de Software. Actualmente es Coordinadora de Servicios Tecnológicos.

Titulo: Experiencia en vinculación desde el CIMAT

Resumen: En esta charla platicaré de manera muy general algunas experiencias del desarrollo de proyectos de vinculación realizados por el CIMAT tanto para la industria como para instituciones del sector público. También comentaré algunas iniciativas que se han impulsado, algunos proyectos en desarrollo y perspectivas hacia el futuro.