Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 24 de noviembre de 2021

Fecha: 24 de noviembre de 2021 a las 4 pm del Centro de México (GMT-6)

Por favor llena este formato para que te enviemos el link de Zoom para asistir a las charlas.

Isidro Humberto Munive Lima obtuvo la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Guanajuato en 2006, la Maestría en CIMAT en 2007 y el Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Purdue en 2013. Desde el 2014 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I dentro del área de Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra. Ha realizado estancias posdoctorales en la Escuela de Estudios Avanzados (SISSA) en Trieste, Italia, y en el CIMAT A.C. con sede en Guanajuato, México. Actualmente es profesor docente de tiempo completo en el Departamento de Matemáticas (CUCEI). Las líneas de investigación que le interesan son: Análisis, Ecuaciones Diferenciales Parciales y Geometría.

Título: Desigualdad de Harnack para una clase de ecuaciones parabólicas no-locales.

Resumen: El motivo de esta charla es establecer una desigualdad de Harnack para potencias fraccionarias de operadores parabólicos $(\partial_t – \mathcal{L})^s, 0 <s<1$, donde $\mathcal{L}$ es el generador infinitesimal de una clase de semigrupos simétricos.

Carmen Galaz García obtuvo la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Guanajuato en 2015. En 2021 obtuvo el Doctorado en Matemáticas por la Universidad de California, Santa Bárbara, especializándose en geometría hiperbólica y teoría geométrica de grupos. Durante sus estudios doctorales se dedicó también a promover la participación de grupos minoritarios en las matemáticas, siendo Embajadora de Mujeres en Matemáticas para el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton en el 2017 y co-fundadora del Programa de Lectura Dirigida en UCSB, donde desde el 2019 más de 70 alumnos de licenciatura han realizado proyectos de matemáticas avanzadas. Actualmente Carmen busca colaborar en proyectos que ayuden a mitigar la crisis climática y trabaja como científica de datos ambientales en el National Center for Ecological Analysis and Synthesis. 

Titulo: Metas y retos en el monitoreo automático de ecosistemas.

Resumen: Actualmente la evaluación de la salud de los ecosistemas a gran escala y de manera regular es extremadamente limitada. Esto impide que podamos saber qué ecosistemas se están deteriorando, qué tan rápido, dónde o por qué. Sin evaluaciones reproducibles, se vuelve imposible también monitorear si los objetivos de restauración ecológica que se proponen a nivel global se pueden cumplir. El proyecto en el que trabajo es una colaboración del National Center for Ecological Analysis and Synthesis (NCEAS) con Microsoft AI for Earth que busca agilizar esta evaluación de ecosistemas usando datos satelitales, «Big Data» y cómputo en la nube. Este es un proyecto aún en desarrollo y, durante esta charla, hablaré tanto de los objetivos y retos de análisis y síntesis de datos ambientales que tenemos, como de algunas de las herramientas que empleamos para abordar estos problemas. También les comentaré sobre mi camino hacia las ciencias ambientales desde mi formación como matemática.