Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 10 de noviembre de 2021

Fecha: 10 de noviembre de 2021 a las 2 pm del Centro de México (GMT-6).

Por favor llena este formato para que te enviemos el link de Zoom para asistir a las charlas.

Mario Diaz es investigador asociado del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM. Previo a su incorporación al IIMAS, se desempeñó como posdoctorante en Arizona State University, el Centro de Investigación en Matemáticas, y Harvard University. El Dr. Diaz recibió el grado de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por parte de la Universidad de Guadalajara en el 2011, el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Probabilidad y Estadística por parte del CIMAT en el 2013, y el grado de Doctor en Matemáticas y Estadística por Queen’s University en el 2017. Sus áreas de interés incluyen la teoría de la información, la privacidad estadística, el aprendizaje máquina teórico, y la teoría de matrices aleatorias.

Título: Mecanismos Privatizantes como Mapas Contractivos

Resumen: Debido a los recientes usos y abusos de la información personal, la privacidad se ha convertido en uno de los problemas centrales de la estadística contemporánea. Si bien el carácter multifactorial de la privacidad dificulta su tratamiento integral, la noción de privacidad diferencial local provee de un contexto matemático robusto para el diseño y análisis de mecanismos privatizantes. En su estudio de las propiedades estadísticas de dichos mecanismos, Duchi et al. postularon que estos actúan esencialmente como contracciones sobre las distribuciones de probabilidad. En esta charla mostraremos que los mecanismos privatizantes en efecto son mapas contractivos bajo una divergencia conocida como ‘Hockey-Stick Divergence’. Esta plática está basada en trabajo conjunto con Shahab Asoodeh (McMaster University) y Flavio Calmon (Harvard University).

Mónica Delgado Carrillo fue la única local en su generación, egresó de la licenciatura en matemáticas de la UG en 2009. Hizo una maestría en Biomatemáticas en la Universidad de British Columbia. Posteriormente, trabajó brevemente en Matemorfosis, el grupo de divulgación de CIMAT, luego en un banco en la parte de inteligencia de negocio, y después en dos editoriales de libros de textos. Actualmente es coordinadora de divulgación en el Departamento de Matemáticas de la Universidad del Estado de Ohio y colabora con algunos proyectos editoriales en modo freelance.

Título: Educación y Divulgación

Resumen: Yo no quería ser matemática sino comunicóloga, pero mientras que la orientadora de la prepa me decía que eso no era para mi, la Olimpiada me seducía y CIMAT me sobornaba con una beca. Así fue como en 2004 terminé en FAMAT… y lo disfruté. Años después, OCC me reveló que había una forma de retomar mi interés en la comunicación aprovechando mi formación de matemática. En esta charla hablaré un poco sobre dos caminos posibles en el área de comunicación de las matemáticas desde mi experiencia personal.