Categorías
Coloquio de Exestudiantes

Charlas del 27 de octubre de 2021

Fecha: 27 de octubre de 2021 a las 2 pm de México (GMT-5).

Por favor llena este formato para que te enviemos el link de Zoom para asistir a las charlas.

Rosana Zenil-Ferguson es originaria de Toluca, Estado de México. Realizó sus estudios de licenciatura en Matemáticas Aplicadas en el ITAM. En el 2009 terminó la Maestría en Ciencias con especialización en Probabilidad y Estadística en el CIMAT gracias a la beca de posgrados del CONACYT. Fue en el CIMAT que descubrió el gusto por los problemas de biología, por lo que en el 2010 decidió empezar un doctorado en Biología en la Universidad de Florida bajo la tutoría del Dr. José Miguel Ponciano. Actualmente es profesora asistente de la Universidad de Hawai y su programa de investigación se enfoca en el desarrollo de modelos comparativos filogenéticos para entender la diversificación en plantas y aves.

Título: La evolución hacia un estado especializado es poco común: Un estudio del tipo de nidos de las aves cantoras y su diversificación.

Resumen: Una de las hipótesis más críticas en evolución es el rol que la especialización de recursos funge en las historias evolutivas de largo plazo. Históricamente, se ha asumido que las especies con preferencias a la especialización tienen tasas de diversificación muy bajas comparadas a las tasas de diversificación de las especies generalistas.  Modelos estocásticos innovadores que ligan la diversificación asociada con la especialización generan hipótesis e inferencias que pueden revelar si efectivamente los especialistas estan destinados a la extinción. En esta plática se introducen los modelos estocásticos de diversificación dependiente de estados (state-dependent diversification models)  y cómo se utilizan para revelar la historia de las consecuencias evolutivas en 60 millones de años resultado de la especialización en nidos. Los modelos se ajustan usando una muestra de más de 3,200 nidos de aves cantoras (paseriformes) y utilizando estadística Bayesiana encontramos que la especialización de nidos no resulta en extinción y no está asociada a la diversificación. Finalmente, descubrimos que la rareza de la anidación en hoyos de árboles es el resultado de múltiples transiciones entre diferentes tipos de anidación, donde preferentemente las aves crean en nidos en forma de taza.


Rodrigo Díaz Martín
fue estudiante de la facultad de Matemáticas del 2006-2010, donde su primer trabajo fue en CIMAT desarrollando software para zapatos y la implementación de modelos estadísticos. Con más de 10 años de experiencia en desarrollo de software, actualmente trabaja en la empresa líder de servicios web e infraestructura de la nube, donde se ha vuelto un adicto al café.

Título: Inicios, desarrollo y evolución de una herramienta para diagnóstico de dispositivos móviles.

Resumen: El propósito de la plática es mostrar el desarrollo de un producto en la industria de software partiendo desde una necesidad y su evolución a través de un ejemplo. Vamos a cubrir el desarrollo de un producto desde fases iniciales, el diseño, prototipo, lanzamiento local y como el producto, inicialmente desarrollado para fines internos exclusivamente, fue extendiendo la funcionalidad para tener un mayor alcance.

La platicará mostrará ejemplos de cómo un diseño pensado en el largo plazo aceleró el desarrollo de varias funcionalidades, al igual que se mencionan los retos enfrentados, las lecciones aprendidas resultantes de errores y en qué forma fue lanzado el producto al público exterior y los planes para el desarrollo en la nube.